violet.jpg
banner.jpg
putumayo.jpg
banner1.jpg
   

Precio del Dolar

Noticias de interés para el gremio

Reseña Histórica


Si bien la palabra Lonja en la antigüedad significaba, (Edificio Público donde se juntaban mercaderes y comerciantes para sus tratos y comercios.) actualmente una Lonja de Propiedad Raíz se conoce como una entidad sin animo de lucro que congrega confines gremiales a no menos de 10 personas naturales o jurídicas que ejerzan de manera regular y profesional, una o varias actividades desarrolladas en el sector inmobiliario.

Revisado el archivo de Actas de la Lonja de Propiedad Raíz de Nariño y Putumayo encontramos que en el mes de Abril del año de 1995 un grupo de conocedores de las actividades inmobiliarias conformaron lo que en su momento se denomino el Capitulo Inmobiliario San Juan de Pasto, fueron cinco los integrantes de este Capitulo y sus nombres son: Hugo González en representación de Hugo González Bienes Raíces, el señor Silvio Huertas en representación de Inmobiliaria Huertas López Ltda., el Ingeniero Agrónomo Luís Alberto Meneses Avaluador independiente, el Señor Guillermo López Avaluador Independiente y el Ingeniero Oscar Alfredo Báez Insuasty Avaluador Independiente, esta iniciativa sirvió para seguir capacitándose en las áreas de Avalúos y corredores inmobiliarios invitando a diferentes firmas de profesionales para que nos acompañen a fortalecer el Capitulo Inmobiliario San Juan de Pasto.

El 21 de Abril de 1997 mediante acta No. 11, Se funda La Lonja de Propiedad Raíz de Nariño y Putumayo, ya que en ese momento se había logrado conformar una lista de mas de 10 afiliados que era el requisito para conformar una lonja que pudiera ser parte de La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz - FEDELONJAS, que es la federación que agrupa a las lonjas del país que estén legalmente constituidas. La Asamblea que constituyo la Corporación estaba conformada por; Hugo González en representación de Hugo González Bienes Raíces, Ingeniero Óscar Alfredo Báez Insuasty Avaluador Independiente, Gloria De Guzmán en representación de Dacasa Inmobiliaria, Gladis Ortiz en representación de Guillermo Ortiz Inmobiliaria, Guillermo López Avaluador Independiente, Arquitecta Carolina Moncayo Avaluador Independiente, Arquitecto Mario Espíndola Zarama Avaluador Independiente, Arquitecta Patricia Buchely en representación de Prospectar de Colombia Ltda., Arquitecto Andrés Hidalgo Avaluador Independiente, Doctor Diego Eraso Tena Avaluador Independiente, Ingeniera Sonia Acosta Avaluador Independiente. Fueron estas las empresas y personas que con la iniciativa de imprimir seriedad y profesionalizarse en las actividades que desarrollaban en el sector inmobiliario de la región.

De la misma manera y con el ánimo de reglamentar y ponerse al frente del gremio, sus afiliados nombran su primera junta directiva, que quedo conformada de la siguiente manera:

Presidente: Hugo González
Vicepresidente: Ingeniero Civil Oscar Báez
Secretaria: Gloria De Guzmán
Tesorera: Gladis Ortiz
Fiscal: Guillermo López Ceballos
Vocales: Carolina Moncayo y Mario Espíndola Zarama


Todos los actos anteriores quedaron registrados, el 24 de Abril de 1.997 ante la Cámara de Comercio de Pasto en el acta No. 11; al igual que los primeros Estatutos de La Lonja De Propiedad Raíz De Nariño Y Putumayo.

Desde ese momento empezó una labor de permanente actualización de los afiliados por medio de cursos y seminarios que se dictan por lo menos dos veces al año y se implemento la acreditación de sus miembros ante el Registro Nacional de Avaluadores R.N.A de la Sociedad Colombiana de Avaluadores y Fedelonjas, el cual en la actualidad es la garantía de seriedad e idoneidad de los Avaluadores adscritos a La Lonja De Propiedad Raíz De Nariño Y Putumayo.

Las personas que a través de estos 12 años de existencia han guiado los destinos de la Corporación como presidentes de la Junta Directiva, electos cada uno de ellos en la Asamblea General de Afiliados que se realiza anualmente, son los siguientes:

Sr. Hugo González
Ing. Vicente Cárdenas
Arq. Pablo Andrés Guerrero
Ing. Octavio Tarapues
Ing. Cesar Augusto Vallejo

Somos un gremio en constante crecimiento pues ya contamos con cuarenta y siete afiliados que cubren los departamentos de Nariño y Putumayo, circunstancia que nos obliga a trabajar para consolidarlos como el Gremio de Mayor Reconocimiento en la Región.

Calendario de Eventos

Diciembre 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Contáctenos

Carrera 25 # 19-12 Oficina 300
Casa Navarrete
Telfax: 7292026 - Celular 3154680764
Emal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Pasto - Nariño - Colombia

Síguenos en:

facebook     twitter